CUENTAS DEL BALANCE GENERAL

 

ACTIVO: es todo aquello que posee en propiedad el empresario o que le deben.

PASIVO: son todas las deudas contraídas por la empresa.

CAPITAL: es la diferencia entre el activo y pasivo de la empresa.

 ACTIVO

ACTIVO

CIRCULANTE

Son todos los valores que  representan para el comerciante la base misma de su negocio, constituyendo, a su vez, la fuente principal de sus actividades. Entre las cuales se consideran principalmente el DINERO en efectivo, cheques, mercancías, deudas a favor de la empresa, clientes. Terceras personas, doctos. Por cobrar, iva acreditable. 

 
ACTIVO FIJO

Bajo esta clasificación se agrupan todas aquellas inversiones que ase hacen con carácter permanente, es decir, aquellos bienes que se adquieren con el propósito de usarlos y no de venderlos, tales como los terrenos, edificios, muebles de oficina, equipos de transporte, inversiones en bonos y valores y los depósitos en garantía.

CARGOS DIFERIDOS

En este grupo se registran aquellas inversiones que con el transcurso del tiempo se convierten en gastos y los gastos pagados por anticipado, por ejemplo: gastos de organización, instalación , seguros pagados por anticipado, intereses pagados por anticipados, rentas y distintos gastos anticipados 
   
PASIVO

PASIVO CIRCULANTE

Es el pasivo a corto plazo, son las deudas que tiene con proveedores, acreedores, doctos por pagar e iva trasladado.

 PASIVO FIJO

Se incluyen las deudas a largo plazo entre las cuales se puede incluir la de los acreedores hipotecarios, doctos por pagar.

 CREDITOS DIFERIDOS

Son las deudas de la empresa por cobros anticipados, por la prestación de un servicio y que el grado de exigibilidad es mínimo y con el transcurso del tiempo se convierten en ingresos o productos para la empresa.

El Capital solamente diremos que es la diferencia entre el activo y pasivo, tratándose de personas físicas simplemente se llama CAPITAL, para las personas morales se llama CAPITAL SOCIAL.

El capital solamente se modifica por los resultados obtenidos por las operaciones de la empresa y que pueden ser utilidades o pérdidas.